Madrid Arena (1) – Los acusados: ¿Quién es quién?

madrid-arena2

Durante los próximos días analizaré la Sentencia de 21 de septiembre de 2016, de la Audiencia Provincial de Madrid, sobre el trágico suceso ocurrido la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012 en el Madrid Arena del que fueron inocentes víctimas mortales Katia Esteban Casielles, Cristina Arce de la Fuente, Rocio Oña Pineda, Belén Langdon del Real y Teresa Alonso Vinatea. Además, hubo 29 heridos, 14 de los cuales con lesiones que precisaron tratamiento médico posterior a una primera asistencia facultativa.  

Como hay diversas cuestiones que creo que merecen atención, lo expondré por temas, siguiendo el mismo orden que la Sentencia siempre que sea posible, centrándome en los aspectos relativos a la seguridad.

Tras una primera concienzuda lectura, una segunda, haciendo ahora una tercera  y diversos esquemas para entender quién es quién, dónde pasó cada despropósito y esforzarme por comprender cómo con los hechos que se consideran probados y los fundamentos jurídicos expuestos, se llega a ese chirriante fallo, añado que dicho esto no voy a dar más valoraciones personales.  Me voy a centrar en el texto de la Sentencia sin entrar a dar mi opinión.  

Toda la información que expongo en este escrito –  y los que vengan a continuación sobre este mismo caso-   tiene su origen en el texto íntegro de la Sentencia publicada en  www.poderjudicial.es  

Para empezar a desgranar la Sentencia debo hacer una primera introducción, extraída de los hechos probados de la misma, únicamente para citar a todas las personas acusadas para entender qué cargo ocupaban, cuál eran sus funciones, quien hay detrás de cada empresa. Estos acusados, en esta Sentencia – que recordemos siempre que no es firme-  han sido algunos condenados (en rojo) y otros absueltos (en verde).  Todas las entidades marcadas en azul han sido condenadas como responsables civiles subsidiarios. Las aseguradoras citadas al final han sido condenadas como responsables civiles directas. 

¿QUIÉN ES QUIEN? – LOS ACUSADOS 

El Madrid Arena es un pabellón multiusos situado en el recinto ferial de la Casa de Campo, propiedad del Ayuntamiento de Madrid.  Madrid Espacios y Congresos S.A. (en adelante Madridec), sociedad mercantil municipal, era la entidad que gestionaba el Madrid Arena. En 2013 se disolvió, pasando a ser Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio SA, subrogada en la posición de Madridec, en el juicio. Rafael Pastor Martín (subdirector del Departamento de Seguridad), Francisco del Amo López (Coordinador de eventos del Departamento de Operaciones)  y José Ruiz Ayuso  (Técnico de Operaciones) eran empleados de Madridec.

Diviertt, cuyo presidente y administrador era Miguel Ángel Flores Gómez, propuso celebrar en el Madrid Arena el espectáculo “Thriller Music Park-2012- Steve Aoki (Halloween)”. Santiago Rojo Buendía (Director General) y Miguel Ángel Morcillo Pedregal (Jefe de Personal y Maitre) eran trabajadores de Diviertt y trabajaban activamente con Miguel Ángel Flores en la preparación y celebración de eventos.

Seguriber, tenía adjudicado el servicio para la protección y seguridad del Recinto Ferial de la Casa de Campo, por lo que elaboró la propuesta de operativa de seguridad y el plan de vigilancia específicos para el evento, en atención a los datos del mismo que le proporcionó Diviertt.

En la operativa de seguridad y el plan de vigilancia se preveía un total de 38 VS, 32 de los cuales estarían en el exterior del pabellón. Los seis del interior estarían situados de la siguiente manera:  4 en las puertas de emergencia (3 en la cota 5 y 1 en el portón de la cota 0), un vigilante en el interior del pabellón para la apertura y cierre de puertas y otro vigilante para el centro de control de cámaras, correspondiéndole este último puesto a Roberto Mateos García.  Además había dos coordinadores: Juan José París Nalda y Raúl Monterde Guillermo.  Diviertt abonaba el coste económico del dispositivo de seguridad programado por Seguriber para el evento.

El acusado José Antonio Diaz Romero, la noche de autos era jefe de equipo del servicio ordinario de seguridad de Seguriber

Kontrol 34, fue la empresa contratada para la admisión y control del acceso del público al pabellón así como en el interior del mismo.  Kontrol 34 seleccionaba al personal y controlaba el desempeño del trabajo del mismo en el evento y Diviertt les daba de alta en la Seguridad Social y les abonaba sus honorarios.  Carlos Manzanares Rodríguez y Emilio Belliard Cueto, eran los dos socios de Kontrol, 34 si bien el primero con el 90% de las acciones y el segundo con un 10% de las acciones. No consta acreditado que Emilio Belliard tuviera capacidad de decisión o participación en la fijación de funciones de los controladores de acceso.

El servicio médico, fue contratado por Diviertt y formaban parte de él  Simón Viñals Pérez quien contaba con un equipo de 7 personas (previstas 8), entre los cuales estaba su hijo Carlos Viñals Larruga (médico). Además se contrataron con la empresa Asistencia Sanitaria Privada, S.L dos ambulancias en las que iban dos técnicos sanitarios.

La Policía Municipal, elaboró un operativo para el evento, Orden de servicio 4026/2012, firmada por el Jefe de la Inspección de la Planificación y Coordinación por delegación del Inspector Jefe Emilio Monteaguado Parralejo, de acuerdo con la información que se les había trasladado. Dicha información no incluía el número total de entradas vendidas, sino la previsión de “7000” asistentes, ni de que el artista principal del espectáculo era Steve Aoki, disc jockey de primera línea en ese momento.

Diviertt tenía asegurada la responsabilidad civil con Mapfre, Madridec con AIG Europe (antes Chartris), Seguriber con Hiscox Insurance Company  y el Ayuntamiento de Madrid con Zúrich Insurance

LOS CONDENADOS Y SUS PENAS

madrid-arena3

Todos los condenados indemnizarán conjunta y solidariamente a los perjudicados.

Se declara la responsabilidad civil subsidiaria de Diviertt, Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio en sustitución de Madrid Espacios y Congresos, Seguriber, Kontrol 34 y del Ayuntamiento de Madrid.

Se declara la responsabilidad civil directa de las compañías aseguradoras.

LAS ABSOLUCIONES

La Sentencia absuelve a Rafael Pastor Martín en cuanto que por la reforma del Código Penal se han despenalizado las faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve.

Se absuelve a José Ruiz Ayuso, José Antonio Diaz Romero, Roberto Mateos García, Emilio Belliard Cueto, Simón Viñals Pérez y Carlos Viñals Larruga, así como a Emilio Monteagudo Parralejo

Ana Belén Almécija Casanova

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑