Tú y tu amigo el de la CIA

Tristísimos días los que nos tocan vivir y esa tristeza se ve aumentada por el agotamiento, saturación e intoxicación que provoca recibir información falsa sobre lo que está pasando. Tengo ganas de escribir sobre muchísimos temas pero me voy a centrar en ti y en tu amigo de la CIA.

Cada uno ayuda como puede y en mi caso creo que puedo ser útil  desde las redes sociales difundiendo algunos datos, pidiendo que borren fotos o vídeos de víctimas o que pueden perjudicar investigaciones, desmintiendo bulos e intentando explicar a la gente que la información que están dando es errónea e insistiendo hasta el hartazgo que solo compartan lo que nos llega de las cuentas de las FFCCS o emergencias.

Y, para mi desesperación, casi todo el mundo se lo toma a mal cuando les digo algo, así que en lugar de decirme un “ok gracias por avisarme del bulo” se ponen a defender  – y es de manual y quien esté conmigo en los grupos sabe que así ha pasado- la credibilidad de la fuente apelando la íntima relación que tienen con quien les ha dado la noticia (el cuñado del amigo de su contacto de la cia, o directamente su mejor amigo de mossos, su exnovia militar, el primo guardia urbano o el abuelo legionario).

En pleno atentado terrorista alguno me enviaba whatsapps asegurando que el Mosso que estaba negociando con los terroristas le había dado tal información o le enviaba tal foto (que obviamente resultó ser de un episodio que jamás ocurrió).  ¿En serio alguien se puede creer que el Mosso en ese momento está para esas tonterías?

No eres mejor persona ni mejor profesional por ser el primer en dar una noticia. No impresionan tus supuestos contactos, muchos tenemos amigos en cuerpos policiales o en el ejército y no por eso sabemos más o menos sobre lo que estamos hablando.

Eres mejor profesional si la información que das es veraz y de fuentes oficiales. Eres mejor profesional si te has formado en aquello de lo que estás hablando. Si estás dejando a un lado tus prejuicios o tu mochila personal de pensamientos y opiniones para centrarte en dar datos objetivos.

Apelo a la responsabilidad de todos de verificar lo que estamos enviando o lo que compartimos en las redes sociales.

E insisto, fuentes oficiales solo la de las diferentes policías o emergencias.

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑