Crónica de la Jornada #FemSegues La planificación de la seguridad con perspectiva de género EPSEB-UPC

El viernes 5 de abril en la EPSEB-UPC se celebró la Jornada sobre Planificación de la seguridad con perspectiva de género #FemSegues con un doble objetivo: dar visibilidad y conocer la experiencia de mujeres que trabajan en la seguridad pública y privada, criminólogas, etc y conocer iniciativas, estudios y prácticas que tienen en cuenta la visión de género en la prevención del delito y la planificación de la seguridad.

A continuación expongo los temas que se trataron a lo largo de la Jornada.

edicion

En la mesa de apertura, ANA LACASTA PALACIO, Subdirectora EPSEB y Responsable de igualdad dio la bienvenida a los asistentes y señaló como es prioridad para la Escuela caminar en el camino de la igualdad y de la incorporación de la perspectiva de género

0

 

A continuación fue mi turno – y la primera lucha con el pasadiapositivas-  con la Ponencia “TE SOBRAN LOS MOTIVOS:  INCORPORA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD” donde procuré hacer una introducción general sobre la justificación de la Jornada que iniciábamos, exponiendo puntos concretos donde se evidencia esa desigualdad y esa falta de perspectiva de género en la seguridad y que es necesaria y urgente incorporar.

 

edicion_13

 

La segunda Ponencia versó sobre “LAS REVICTIMIZACIONES MÚLTIPLES EN  VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CON ANIMALES” a cargo de Nuria Querol  – Doctora y Bióloga. Máster en Tratamiento de la Violencia Familiar (UB). Profesora del Máster de Investigación Criminal (UB). Profesora del Máster de Antrozoología, Dep de Psiquiatría y Medicina Legal (UAB)- que expuso la relación existente entre maltrato animal y violencia de género, el apoyo que para muchas mujeres maltratadas supone su animal doméstico de compañía y las trabas que se encuentran para permitir estar con él en las casas de acogida.

edicion_48

La tercera Ponencia fue realizada por Laura González – Detective privado, especialista en investigación penal. Cofundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Detectives Privados-  titulada “DETECTIVE, AGENTE DE CAMBIO SOCIAL EN VIOGÉN”. Se realizó una introducción sobre la función del Detective Privado como profesional de la seguridad privada y a continuación se expuso cómo los detectives privados pueden colaborar en casos de violencia de género, planteándose un proyecto muy necesario e innovador que seguiremos con atención.

edicion_54.jpg

edicion_59.jpg

Desde Madrid vino Patricia Martín – Criminóloga. experta en Análisis de Inteligencia. Delegada comercial en Ralset CRA- a plantearnos “UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE PROTECCIÓN: ProTgt” un sistema de alarma móvil que ha desarrollado Ralset, que puede ser de gran utilidad para casos de mujeres en situación de riesgo.

edicion_68

 

El último bloque lo finalizó Ariadna Trespaderne, Criminóloga. Miembro del grupo de investigación en perfilación y análisis de la conducta criminal de la Universitat de Barcelona. Miembro de CISEG, con su magistral ponencia sobre “RADICALIZACIÓN VIOLENTA FEMENINA DE ETIOLOGÍA YIHADISTA: PERFILES RADICALIZADOS Y PROPUESTAS DE PREVENCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”  Un ejemplo concreto de la necesidad de investigar de manera diferenciada cómo hombres y mujeres son captados y radicalizados. No hacerlo así, es un error.

 

 

 

Después de la pausa se iniciaron las experiencias concretas de incorporación de perspectiva de género en la planificación de la seguridad centradas en las violencias en entornos de ocio nocturno.

 

edicion_106

 

Inició este bloque Àngels Vila Muntal, Cap del del Gabinet de Seguretat del Departament d’Interior para explicar los puntos clave del “PROTOCOLO DE SEGURIDAD CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXUALES EN ENTORNOS DE OCIO DEL DEPARTAMENT D’INTERIOR DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA” dándonos la noticia que será publicado en los próximos días en el DOGC.

 

 

 

A continuación, contamos con la experiencia de una administración local, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Faustino Arias Menor, Caporal de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet y Maribel Cárdenas Jimenez, Coordinadora de políticas de igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet nos explicaron el “PROTOCOLO PARA UNOS ESPACIOS DE OCIO Y UNAS FIESTAS LIBRES DE VIOLENCIAS SEXISTAS Y LGTBIFÓBICAS DE SANTA COLOMA DE GRAMENET”  Fue importante constatar que un plan contra las violencias de género, sexuales y lgtbifóbicas va mucho más allá del protocolo a aplicar el día del evento concreto, sino que hay toda una planificación de formación, sensibilización y prevención.

 

edicion_121

La interesante experiencia sobre las “PARADAS INTERMEDIAS EN EL BUS NOCHE DE TERRASSA” fue expuesta por Betina Verger, Cap de planificación del servicio de movilidad del Ayuntamiento de Terrassa. Destaco de su intervención que nos explicara todo el proceso, desde que surge la necesidad y la idea, la implantación del proyecto piloto, los pros, contras y los resultados y hacia dónde se dirige la iniciativa.

 

 

Tras el turno de preguntas, iniciamos el último bloque de experiencias.

edicion_153

 

Conocimos “LA INICIATIVA DE  LAS FIESTAS DE SANTURTZI: VOLVER A CASA ACOMPAÑADAS” explicada por José Manuel López de la Manzanara, Director de Seguridad y Gerente de Lagun. Sin duda, una experiencia a la que hay que prestar gran atención por cómo se planificó y se llevó a cabo y por el número de usuarios que han utilizado el servicio. Los datos que se ofrecieron son dignos de estudio y merecen una réplica de la iniciativa.

 

edicion_164

 

La última ponencia de este bloque fue “TRANSPORTE PÚBLICO Y MUJER” preparada por Joaquim Adrià , Departamento de Seguridad y Protección Civil. Transports de Barcelona, SA y Cristina Güell, Directora CON Zona Franca y expuesta por esta última. “Queremos viajar tranquilas. En TMB no hay lugar para el machismo” es el mensaje que da el personaje de “Karma”. La campaña consiste en la difusión de un vídeo, así como por las redes sociales y cuñas que se escuchan distintos programas de radio. El mensaje también se difunde en paneles digitales de publicidad de la red de metro.

 

edicion_160

 

Acabamos la Jornada con una Mesa redonda y debate sobre “LA MUJER EN LA SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA”  de la que fui moderadora y en la que contamos con la presencia de Maite Casado Cadarso – Gabinet de Seguretat del Departament d’Interior. Responsable de violencias machistas y doméstica – Montserrat Pina – Intendenta de la Guardia Urbana de Barcelona y Presidenta de la “European Network of Policewomen” y mi compañera Anna Aisa – Gerente de ACAES (Associació Catalana d’Empreses de Seguretat)  y las intervenciones de dos Vigilantes de Seguridad: Mar Amador y Mònica Casulleres.

Todas las participantes en la Mesa nos ilustraron con sus experiencias profesionales que fueron muchas veces bofetadas de realidad para constatar con datos y vivencias cuál es la realidad de la mujer en la seguridad y cuánto nos queda por hacer.

 

 

edicion_198.jpg

 

Como CONCLUSIÓN considero que es necesario seguir avanzando para que más mujeres se incorporen a la seguridad, realicen su trabajo de manera digna y en todos los niveles y junto a nuestros compañeros y en condiciones de igualdad y paridad, podamos aportar a un sector masculinizado nuestra perspectiva a las políticas de seguridad y prevención del delito. Por otro lado, hay que avanzar en investigación y compartir las experiencias que ya se están llevando a cabo y darles difusión, recordando siempre que no planificar la seguridad con perspectiva de género supone estar olvidándose de las necesidades de protección de la mitad de la población.

Finalmente, destaco la atención del público asistente que realizó grandes aportaciones que dieron un valor añadido a la Jornada. Muchísimas gracias a todos por vuestro interés y participación.

 

Agradezco la colaboración de la EPSEB, que apoya todas las actividades que realizamos desde el Aula Segues y en nombre de la escuela y del mío propio agradezco también la colaboración de la Escuela Internacional de Protocolo.

edicion_211

Las fotografías son de Marta Alegre Pérez, gracias también a ti por colaborar con nosotros una vez más!

marta

Para comentarios, críticas, sugerencias y felicitaciones podéis escribirnos a

segues.epseb@upc.edu

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑