Live Nation. Implantación de protocolos contra la violencia sexual en eventos: la experiencia en el concierto de Muse en el Wanda Metropolitano

El pasado viernes, 26 de julio, en el concierto de Muse que tuvo lugar en el Wanda Metropolitano (Madrid) Live Nation implantó un protocolo contra la violencia sexual. La medida es innovadora ya que habitualmente los procedimientos se diseñan para Festivales por lo que hubo que realizar un plan específico que se adaptara al evento. Por todo ello es una iniciativa que hay que difundir y celebrar.

En el exterior del recinto se instaló un punto antiacoso – identificado en el plano general del concierto-  desde el que se hacían labores de sensibilización con materiales específicamente creados para el concierto. Además, el personal del punto – que iba identificado para poder ser reconocido tanto por los asistentes como por el resto de trabajadores-  desde la apertura de puertas hasta el cierre realizó rondas itinerantes por dentro y fuera del recinto para informar y detectar posibles conductas que activaran el protocolo.

 

67161101_10156599485603526_5450768537524109312_o

 

Estas medidas se realizaron con absoluta coordinación con el Director de Seguridad del evento y con el resto de agentes que trabajaron en el concierto – seguridad privada, auxiliares, atención sanitaria, etc – a quienes se les proporcionó material de apoyo con la información necesaria para saber cómo actuar según el comportamiento que detectaran y pautas para una primera atención a la persona afectada hasta la llegada del personal especializado.

Además seguridad pública – en concreto la Policía Municipal de Madrid-  estaba informada de la acción y acudió en varias ocasiones al punto para preocuparse por si había alguna incidencia al respecto.

 

PicsArt_07-26-11.12.51 (1)

Hay que añadir que Live Nation volvió a contratar para el punto antiacoso a personal vinculado al Proyecto Cauces del Ayuntamiento de Madrid que gestiona Madrid Destino, un proyecto para apoyar y visibilizar a mujeres supervivientes de violencia de género que han sido formadas específicamente para poder realizar las funciones de atención y sensibilización en materia de prevención de la violencia sexual en espacios de ocio.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑