Servicio de admisión- Aragón

En desarrollo y ejecución de lo establecido en los artículos 9.b), 26 y 27.i) de la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, se aprueba el Reglamento de Admisión en Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos por Decreto 23/2010, de 23 de febrero.

El servicio de admisión es la organización especial, con personal acreditado, de las funciones de admisión y control de permanencia del público en determinados espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, bajo la dependencia de los titulares de estas actividades.

El régimen del servicio de admisión es aplicable a los siguientes espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos siempre que cuenten con una organización especial del derecho de admisión: a.—Espectáculos públicos musicales al aire libre, y espectáculos públicos y actividades recreativas no reglamentados de carácter extraordinario. b.—Bares con música, pubs, whisquerías, clubes, discotecas, discotecas de juventud y salas de fiestas.

En los supuestos enumerados será obligatorio disponer del servicio de admisión cuando el aforo máximo autorizado supere las 150 personas o 100 en establecimientos situados en zonas saturadas, o cuando así se establezca en la autorización o licencia del espectáculo público, actividad recreativa o establecimiento público.

Los titulares de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos pú- blicos que cuenten con servicio de admisión comunicarán a la Dirección General de Interior el personal empleado al efecto.

El servicio de admisión se desempeñará exclusivamente por vigilantes de seguridad habilitados conforme a lo previsto en la legislación de seguridad privada o por personal acreditado.

El personal del servicio de admisión no podrá desarrollar simultáneamente otras funciones en el espectáculo público, actividad recreativa o establecimiento público.

El personal acreditado para el servicio de admisión en ningún caso podrá desempeñar las funciones que corresponden al personal de seguridad según lo establecido en la legislación de seguridad privada.

El personal del servicio de admisión de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos tiene las siguientes funciones:

a.—Dirigir y asegurar el pacífico acceso de las personas, impidiéndolo o requiriendo el desalojo a quienes manifiesten comportamientos violentos, produzcan molestias a otros espectadores o usuarios, o dificulten el normal desarrollo del espectáculo o la actividad. El personal del servicio de admisión requerirá la intervención del personal del servicio de vigilancia del establecimiento, si lo tuviera, o en su defecto, de las fuerzas y cuerpos de seguridad para que impidan el acceso o desalojen a las personas que incumplan las condiciones específicas de admisión autorizadas.

b.—Comprobar la edad de las personas que pretendan acceder cuando sea procedente, para lo cual, si existen dudas razonables, podrán recabar la exhibición del DNI u otro documento acreditativo en el que figure la fecha de nacimiento.

c.—Controlar la disposición de entrada o localidad por parte de los asistentes cuando sea exigible.

d.—Controlar en todo momento que no se exceda el aforo máximo autorizado, para lo cual la persona física o jurídica que actúe como organización de la actividad debe dotar al personal de servicio de admisión de los medios técnicos necesarios para el control de aforo.

e.—Controlar el cumplimiento de las condiciones, instrucciones y reglas particulares de admisión y permanencia debidamente visadas por la Dirección General de Interior o el órgano administrativo que en un futuro asuma sus competencias.

f.—Vigilar que las bebidas expedidas en el interior del local o recinto se consuman dentro del mismo y no sean, en ningún supuesto, sacadas al exterior.

g.—Velar por el correcto funcionamiento de los vestíbulos acústicos de doble puerta.

h.—Prohibir el acceso del público a partir del horario de cierre o una vez iniciado el espectáculo o actividad, de acuerdo con sus condiciones específicas.

i.—Aplicar los planes de emergencia en caso de siniestro.

j.—Proporcionar primeros auxilios básicos a las personas que lo precisen así como llamar al teléfono de emergencias correspondiente, cuando tengan que recibir asistencia médica de profesionales sanitarios.

k.—Colaborar en la práctica de las inspecciones o controles reglamentarios establecidos en la normativa vigente.

l.—Informar inmediatamente al personal de vigilancia, si lo tuviere, o, en su defecto, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las alteraciones del orden que se produzcan en los accesos o en el interior del recinto o establecimiento, sin perjuicio de las actuaciones que puedan desarrollar con el fin de velar por la integridad física de las personas o bienes, cuando la urgencia lo requiera.

El personal del servicio de admisión de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos no portará armas de ningún tipo y únicamente podrá hacer uso proporcionado de la fuerza en caso de urgencia con el fin de velar por la integridad de las personas o los bienes, procediendo a informar inmediatamente al personal de seguridad privada si lo hubiere o, en su defecto, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

CURSO DE PREPARACIÓN DEL PERSONAL DEL SERVICIO DE ADMISIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

1. Estructura. El curso se organizará en dos módulos, uno de teoría y otro de práctica, que serán impartidos por especialistas en las diferentes materias.

2. Módulo de teoría. 2.1. Los objetivos del módulo de teoría serán los siguientes:

a.—Capacitar y dotar de conocimientos jurídicos sobre las normas que regulan los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos así como el resto de normativa aplicable.

b.—Conocer las funciones, responsabilidades y tareas del personal del servicio de admisión.

c.—Saber integrar los conocimientos teóricos necesarios para hacer una correcta aplicación de los mismos en las situaciones que puedan plantearse.

2.2. El programa mínimo del módulo de teoría será el siguiente: Tema 1. Derechos fundamentales de la persona en la Constitución española de 1978. Tema 2. Los delitos contra las personas y los bienes. Delitos contra la libertad y la seguridad. Omisión del deber de socorro. Tema 3. Regulación del derecho, el servicio y el personal de admisión en espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos; prohibición de venta y suministro de tabaco y alcohol. Tema 4. Medidas de seguridad en los lugares de pública concurrencia: planes de seguridad, prevención de riesgos laborales inherentes a la actividad de los servicios de admisión, seguridad contra incendios, salidas de emergencia, evacuación, asistencia sanitaria, botiquín y enfermería. Tema 5. Hoja de reclamaciones: cuándo tiene que entregarse, modelo oficial y forma de rellenarlo, obligación de disponer de hoja de reclamaciones. Tema 6. Horarios de cierre. Tema 7. Menores de edad: acceso a espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, prohibición de venta y suministro de tabaco y alcohol; las fiestas de juventud. Tema 8. Armas en los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos: prohibición de tener armas; objetos potencialmente peligrosos.

La formación correspondiente a los temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 deberá ser impartida por personas con titulación universitaria relacionada con las materias.

2.3. La duración mínima del módulo de teoría será de 50 horas.

3. Módulo de práctica.

3.1. Los objetivos del módulo de práctica serán los siguientes: a.—Aprender a identificar situaciones potencialmente violentas o conflictivas y utilizar las técnicas que permitan su resolución no violenta. b.—Reaccionar de forma eficaz, positiva y proporcionada en situaciones de riesgo para las personas o los bienes. c.—Conocer y aprender a aplicar correctamente las técnicas básicas de primeros auxilios. d.—Conocer y aplicar técnicas de autocontrol, atención a los clientes y habilidades sociales. e.—Utilizar técnicas y habilidades para ayudar a prevenir y resolver incidentes.

3.2. El programa mínimo del módulo de práctica será el siguiente: Tema 1. Primeros auxilios: conceptos básicos para atender situaciones de asistencia sanitaria inmediata: identificación de daños y lesiones; intervención paramédica de urgencia; gestión básica de pequeñas emergencias. Tema 2. Actuación a seguir en situaciones de peligro para las personas: desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para la interactuación personal; adquisición de conocimientos sobre los diferentes perfiles de conductas de los clientes de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos con el objetivo de prevenir situaciones de riesgos específicos. Tema 3. Estudio y análisis de los problemas sociales actuales, de los diferentes tipos de comportamientos de las personas cuando se encuentran bajo los efectos de drogas (legales e ilegales), así como en otras situaciones previsibles. Tema 4. Formación sobre las técnicas básicas de autocontrol y de defensa personal en situaciones de extrema necesidad: desarrollo de las técnicas más adecuadas de control y seguridad en situaciones generales y específicas que se producen en el sector; reconocimiento de las situaciones de riesgo con el objetivo de atenuar sus efectos.

La formación correspondiente al Tema 1 deberá ser impartida por personas con la titulación de medicina o diplomatura en enfermería o equivalente.

La formación correspondiente a los Temas 2 y 3 deberá ser impartida por una persona con la titulación en psicología o sociología.

La formación correspondiente al Tema 4 deberá ser impartida por un especialista en la materia cuyas competencias profesionales tengan un reconocimiento oficial

3.3. La duración mínima del módulo de práctica será de 30 horas.

Mediante ORDEN de 18 de febrero de 2011, del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, por la que se modifican las características de las pruebas de selección del personal acreditado del servicio de admisión de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las pruebas se desarrollarán en los centros de formación autorizados conforme a las siguientes reglas:

a.—Para ser admitido a su realización será preciso haber asistido al curso de preparación diseñado en el anexo I, permitiéndose un número de faltas no superior al 10 por ciento de las horas correspondientes. No obstante lo anterior, la formación correspondiente al módulo de teoría podrá llevarse a cabo de manera presencial o no presencial a través de sistemas on line. La dirección del centro de formación autorizado deberá requerir a los aspirantes la acreditación de su identidad

b.—Las pruebas constarán de una parte teórica y otra práctica, que habrán de resolverse en un tiempo máximo de 2 horas cada una de ellas, así como de un test psicotécnico.

c.—La prueba teórica consistirá en responder a 100 preguntas de un cuestionario tipo test con tres respuestas posibles y una sola válida sobre el contenido del programa del módulo de teoría impartido en el curso de preparación. Cada respuesta contestada correctamente se valorará con 0,10 puntos. Para considerar superada la prueba será necesario obtener un mínimo de 6,00 puntos. La prueba teórica será calificada con apto o no apto.

d.—La prueba práctica consistirá en analizar, reaccionar y resolver positivamente una situación conflictiva simulada que pueda plantearse en el servicio de admisión de espectáculos públicos, actividades recreativas o establecimientos públicos. La prueba práctica será calificada con apto o no apto.

e.—El test psicotécnico, tendrá la finalidad de garantizar que no se padezca ningún trastorno de la personalidad que impida el ejercicio de las funciones del servicio de admisión, y habrá de ser preparado y evaluado por un titulado competente designado por el colegio profesional correspondiente o por el centro docente acreditado; en este caso el test psicotécnico deberá realizarse con carácter previo al inicio del curso. El test psicotécnico será calificado con apto o no apto.

f.—Los centros de formación habrán de comunicar a la Dirección General de Interior u órgano administrativo que en un futuro asuma sus competencias, el lugar, hora y contenidos exactos de las pruebas con una antelación de 15 días.

g.—La Dirección General de Interior, u órgano administrativo que en un futuro asuma sus competencias, sin previo aviso, podrá enviar a personas encargadas de presenciar y supervisar las pruebas, y sustituir total o parcialmente el contenido de éstas incluso en el mismo acto de su celebración.

h.—Para la obtención de la acreditación de personal de servicio de admisión será necesario haber superado con la calificación de apto la prueba teórica, la prueba práctica y el test psicotécnico.»

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