Personal de control de acceso- Canarias

Los artículos 28 a 40 del Decreto 86/2003, de 1 de agosto, por el que por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos regula el personal de control de acceso.

Se entiende por personal de control de acceso aquel que tiene encomendadas las funciones de control de acceso del público al interior de los establecimientos que sirven de soporte al ejercicio de actividades musicales y que se encuentra bajo la dependencia de la persona titular de los citados establecimientos.

 

Corresponde al personal de control de acceso el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Dirigir y ordenar la entrada de personas al interior de los establecimientos que sirven de soporte al ejercicio de actividades musicales con el fin de no perturbar el desarrollo de las mismas.

b) Comprobar que el número de personas que accede a los citados establecimientos no excede el aforo máximo autorizado, impidiendo la entrada de más público con el fin de evitar que se exceda dicho aforo.

c) Comprobar la edad de las personas que pretendan acceder a los referidos establecimientos y, en caso de no cumplir la edad mínima exigida, prohibir su entrada.

d) Constatar que se cumplen las condiciones establecidas por la persona titular de los citados establecimientos en el ejercicio del derecho de admisión reglamentariamente regulado, no pudiendo cachear o revisar bolsos o carteras.

e) Controlar la adquisición de la entrada o localidad por parte de los asistentes a los citados establecimientos, cuando proceda.

f) Facilitar el acceso a las personas con discapacidad que cumplan los requisitos generales de acceso a los establecimientos que sirven de soporte al ejercicio de actividades musicales.

g) Requerir la intervención del personal del servicio de vigilancia de seguridad del establecimiento, si lo tuviera, o en su defecto, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que impida el acceso de las personas que incumplan las condiciones específicas de admisión autorizadas y presenten resistencia o alteren el orden.

h) Velar por el correcto funcionamiento de los vestíbulos acústicos de doble puerta.

i) Controlar el tránsito de las zonas reservadas.

j) Controlar el buen funcionamiento del servicio de guardarropía.

k) Vigilar las vías de evacuación para evitar su obstaculización, salvo que la memoria de seguridad o plan de seguridad asigne tal responsabilidad a otro personal.

l) Vigilar y asegurar el normal desarrollo de la actividad o espectáculo y que dicha actividad o espectáculo se realice en el interior del establecimiento que sirve de soporte a su ejercicio.

m) Vigilar y asegurar que las bebidas expedidas en el interior del establecimiento que sirve de soporte a su ejercicio se consuman dentro del mismo y no sean, en ningún supuesto, sacadas al exterior.

n) Colaborar con la aplicación de las normas sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladoras de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos de tabaco.

o) Informar inmediatamente al personal de vigilancia, si lo tuviera, o en su defecto, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las alteraciones del orden que se produzcan en los accesos o en el interior del establecimiento, no pudiendo intervenir directamente en dichas alteraciones del orden, sin perjuicio de las actuaciones que pueda llevar a cabo en cumplimiento del deber de auxilio, cuando la urgencia lo requiera.

p) Auxiliar a las personas que precisen asistencia, comunicando el caso si es necesario a los servicios de emergencia.

q) Permitir y colaborar en las inspecciones o controles reglamentarios establecidos en la normativa vigente.

r) Prohibir el acceso del público a partir del horario de cierre del establecimiento que sirve de soporte al ejercicio de actividades musicales, de acuerdo con sus condiciones específicas.

Asimismo el personal de control de acceso podrá controlar el aparcamiento de vehículos e intervenir en la captación de clientes para el acceso al local.

En ningún caso el personal de control de acceso puede asumir o ejercer las funciones, asignadas, legal y reglamentariamente, a los vigilantes de seguridad y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En el ejercicio de sus funciones, el personal de control de acceso deberá:

  • a) Respetar los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas.
  • b) Respetar los principios de no arbitrariedad ni de abuso de posición.
  • c) No ingerir bebidas alcohólicas, drogas ni sustancias tóxicas o sicotrópicas.
  • d) No portar ningún tipo de armas.
  • e) Exhibir permanentemente y en lugar visible el carné acreditativo de la condición de personal de control de acceso a los establecimientos que sirven de soporte al ejercicio de actividades musicales.

Para desempeñar las funciones de personal de control de acceso será necesario reunir los siguientes requisitos:

  • a) Ser mayor de edad y encontrarse en plenitud de derechos civiles.
  • b) Tener la nacionalidad española o de alguno de los países que integran la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo correspondientes
  • c) Carecer de antecedentes penales.
  • d) Poseer, como mínimo, el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o profesionales
  • e) Superar las pruebas de habilitación del personal de control de acceso previstas en el artículo siguiente.

TEMARIO Y PRUEBAS 

Los aspirantes a desempeñar la actividad de control de acceso deberán superar las pruebas de contenido psicotécnico y teórico-práctico y que se convocarán al menos dos veces al año, el órgano competente de la consejería con atribuciones en materia de actividades clasificadas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La superación de las pruebas será condición necesaria para obtener el carnet que habilite a los aspirantes para el desempeño de las funciones propias del personal de control de acceso.

 

En primer lugar se realizará un examen psicotécnico que será realizado por psicólogos con experiencia en selección de personal, consistente en la contestación a unos cuestionarios que acrediten las aptitudes psicológicas del aspirante. Para constatar los resultados de dicha prueba psicotécnica, se podrá realizar una entrevista personal con el aspirante.

Se calificará al aspirante como “apto” o “no apto”.

Los calificados como “apto” podrán presentarse a la siguiente prueba, que será un examen teórico-práctico consistente en la contestación a un test de 50 preguntas con respuestas alternativas sobre los siguientes módulos de conocimiento:

– Derechos fundamentales y libertades públicas
– Espectáculos públicos y actividades clasificadas
Medidas y planes de seguridad de los establecimientos de pública concurrencia.
Sistema Canario de Seguridad y Emergencias.
Funciones del personal de control de acceso y de los vigilantes de seguridad.
Organización y funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Armas prohibidas y objetos potencialmente peligrosos.
Derechos de los consumidores y usuarios.
Habilidades sociales: relaciones públicas, técnicas de comunicación, técnicas de negociación.
Ética profesional.

 

Cada pregunta acertada será valorada con 1 punto. Por cada pregunta contestada erróneamente se restarán 0,5 puntos. Para entender superada la prueba se requerirá un mínimo de 25 puntos.

 

Conversación en inglés de no más de tres minutos, con carácter optativo.

NORMATIVA

Constitución Española

DECRETO 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos

– LEY 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias

Decreto 225/1994, de 11 de noviembre, por el que se regulan las Hojas de Reclamaciones de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma Canaria

Reglamento de armas

– Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

– Ley 9/2007, de 13 de abril, del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑