Personal de control de acceso-Galicia

 

En Galicia esta materia viene regulada en el DECRETO 8/2010, de 21 de enero, por el que se regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas.

Se entiende por personal de control de acceso aquel que ejerce las funciones de admisión y control de acceso del público al interior de establecimientos públicos, espectáculos públicos o actividades recreativas que dispongan de dicho servicio y que se encuentra bajo la dependencia de la persona titular u organizadora de estas actividades.

Las funciones del personal de control de acceso son las siguientes:

 

a) Controlar la entrada de las personas al establecimiento público, espectáculo público o actividad recreativa, con el fin de que se realice de modo ordenado y pacífico y no perturbe el desarrollo del espectáculo o la actividad recreativa que se celebre.

b) Comprobar la edad de las personas que pretendan acceder al local cuando sea procedente, mediante la exhibición del DNI o de cualquier otro documento acreditativo.

c) Controlar la adquisición de la entrada o localidad por parte de las personas asistentes al establecimiento.

d) Controlar en todo momento que no se exceda el aforo autorizado.

e) Impedir el acceso de las personas que incumplan las condiciones específicas de admisión fijadas por las personas titulares o responsables de los establecimientos públicos, espectáculos públicos o actividades recreativas.

f) Vigilar que las bebidas expedidas en el interior del local se consuman dentro del mismo y no sean, en ningún supuesto, sacadas al exterior.

g) Prohibir el acceso del público a partir del horario de cierre del local.

h) Informar inmediatamente al personal de vigilancia, si lo tuviese o, en su defecto, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, de las alteraciones del orden que se produzcan en los accesos o en el interior del establecimiento, sin perjuicio de las actuaciones que pueda llevar a cabo con el fin de velar por la integridad física de las personas y los bienes, cuando la urgencia lo requiera.

i) En caso necesario, auxiliar a las personas que se encuentren heridas y llamar al teléfono de emergencias correspondiente, cuando tengan que recibir asistencia médica de profesionales sanitarios.

j) Permitir y colaborar en las inspecciones o controles reglamentarios establecidos en la normativa vigente.

 

Para desempeñar las funciones de personal de control de acceso será necesario reunir los siguientes requisitos:

  1. a) Ser mayor de edad.
  2. b) Tener la nacionalidad española o de alguno de los países que integran la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo correspondientes.
  3. c) Carecer de antecedentes penales.
  4. d) Tener conocimientos básicos de las lenguas oficiales de Galicia para poder atender al público en cualquiera de ellas.
  5. e) Haber superado las pruebas específicas que convoque la Academia Gallega de Seguridad Pública, consistentes en la realización de un test psicológico y un test de conocimiento sobre las materias relacionadas con las funciones propias de su actividad, de acuerdo con el programa que figura como anexo de este decreto.

 

Para desarrollar la función de control de acceso deberá contarse con la habilitación de la dirección general con competencia en la materia, previa obtención del certificado acreditativo de haber superado las pruebas previstas en el artículo 5 de este decreto, expedido por la Academia Gallega de Seguridad Pública.

El personal de control de acceso llevará de forma visible y permanente un distintivo, expedido por la dirección general competente por razón de la materia, que lo identifique y lo acredite como tal.

 

Programa

-Constitución española de 1978: derechos y deberes fundamentales de la persona.

-Normativa del derecho de admisión.

-Normativa básica sobre hojas de reclamaciones.

-Nociones básicas sobre la tenencia de armas en los locales de pública concurrencia.

-Normativa sobre horarios de establecimientos públicos.

-Normativa sobre menores de edad y limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco.

-Nociones básicas sobre medidas de seguridad en los establecimientos de pública concurrencia: planes de seguridad, seguridad contra incendios, salidas de emergencia y evacuación.

-Conceptos básicos de primeros auxilios para atender situaciones de asistencia sanitaria inmediata.

-Criterios de actuación en situaciones de peligro para las personas. La interactuación personal para prevenir situaciones de riesgos específicos y los diferentes tipos de comportamientos de las personas en otras situaciones previsibles.

 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑