Personal de control de acceso – La Rioja

La Ley 4/2000, de 25 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, entre otros aspectos regula el ejercicio de las actividades de ocio en un adecuado marco de seguridad para el público asistente, de modo que se concilie el derecho al ocio y la convivencia ciudadana.

En su virtud, se aprueba el Decreto 32/2010, de 21 de mayo, que tiene por objeto regular los criterios de la habilitación y las funciones del personal de control de acceso de discotecas, salas de baile y salas de fiesta, con el objeto de que se garantice el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas, y de evitar y erradicar cualquier situación conflictiva o violenta.

El personal de control de acceso deberá desarrollar las siguientes funciones:

  • a) Asegurar el normal desarrollo de la entrada de personas al establecimiento.
  • b) Controlar la adquisición de la entrada o localidad por parte de los asistentes al establecimiento, impidiendo el acceso a aquéllas personas que no hayan abonado la entrada o localidad en los casos que sea obligatorio.
  • c) Comprobar la edad de las personas que pretendan acceder al local cuando sea procedente.
  • d) Controlar el acceso al establecimiento de las personas que no cumplan las condiciones de admisión así como las normas particulares o instrucciones para el normal desarrollo del espectáculo que hayan sido aprobadas y debidamente visadas por la Consejería competente en materia de espectáculos públicos y que deberá constar de forma fácilmente legible en lugar visible a la entrada, y, en su caso, en las taquillas y en todos los puntos de venta de entradas o localidades, de acuerdo con el artículo 20.2 de la Ley 4/2000, de 25 de octubre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • e) Requerir la intervención del personal del servicio de vigilancia del establecimiento, si lo tuviera, o en su defecto, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que impida el acceso de las personas que incumplan las condiciones específicas de admisión autorizadas, y en cualquier caso las recogidas en el artículo 20.1 de la Ley 4/2000, de 25 de octubre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como para que actúe en caso de alteración del orden público tanto en el interior como en el exterior del establecimiento.
  • f) Permitir y colaborar en las inspecciones o controles reglamentarios establecidos en la normativa vigente.
  • g) Asegurar y facilitar el acceso a las personas asistentes discapacitadas al establecimiento.
  • h) Prohibir el acceso de público a partir del horario de cierre del local
  • i) Colaborar para que no se exceda el aforo autorizado.

En ningún caso el personal de control de acceso puede asumir o ejercer las funciones de servicio de seguridad.

Se prevé que se realizará una prueba anual, con el siguiente temario:

Tema 1.Derechos y deberes fundamentales en la Constitución española de 1978.

Tema 2. Nociones básicas de los delitos contra las personas y delitos contra la libertad y seguridad. Omisión del deber de socorro. Delitos contra los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones: Atentado o falta de respeto a la autoridad o sus agentes. Nociones básicas de los delitos contra la salud pública.

Tema 3.Nociones básicas sobre la tenencia de armas en locales de pública concurrencia: Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, y normativa de desarrollo, y Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.

Tema 4.Normativa sobre derecho de admisión. Ley 4/2000, de 25 de octubre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Decreto 32/2010, de 21 de mayo, por el que se regula la actividad de control de acceso a discotecas, salas de baile y salas de fiesta de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Tema 5.Normativa sobre horarios de establecimientos públicos: Decreto 47/1997, de 5 de septiembre Regulador de horarios de Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Tema 6.Limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco y protección de menores de edad: Ley 4/2000, de 25 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Autónoma de La Rioja, Ley 5/2001, de 17 de octubre, sobre drogodependencias y otras adicciones en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Ley 1/2006, de 28 de febrero, de Protección de Menores de La Rioja y Decreto 25/2004, de 30 de abril, por el que se regulan los requisitos que deberán cumplir las salas de fiesta, discotecas y salas de baile con o sin atracciones para organizar sesiones especiales dirigidas a menores de edad.

Tema 7.Nociones básicas de las infracciones en materia de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.

Tema 8. Nociones básicas en materia de Primeros Auxilios

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑