Personal de control de acceso- Murcia

En Murcia esta materia viene regulada por la Ley 2/2011, de 2 de marzo, de admisión en espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Región de Murcia.

Se entiende por servicio de control de acceso el prestado directamente por el titular del establecimiento u organizador del espectáculo o actividad, o, en su caso, por las personas designadas por éstos, al objeto de llevar a cabo el control de acceso de los usuarios de acuerdo con lo establecido en la presente ley.

El personal de control de acceso estará perfectamente identificado como tal, mediante un distintivo en el que figuren las palabras control de acceso y, claramente, diferenciado de los servicios de vigilancia privada regulados por la Ley de Seguridad Privada.

Dispondrán en todo caso de control de acceso los establecimientos con aforo autorizado igual o superior a 300 personas, en los que se desarrollen, ordinaria o extraordinariamente, las siguientes actividades:

  • a) Espectáculos públicos: conciertos.
  • b) Actividades recreativas musicales: bares con música, discotecas, salas de baile, salas de fiesta, salas de fiesta con espectáculo, café-teatro, café-concierto, tablaos flamencos.
  • c) Actividades recreativas culturales: verbenas y similares.

Los titulares de los establecimientos, locales e instalaciones y los organizadores de los espectáculos públicos y las actividades recreativas no previstos en el apartado anterior, que así lo deseen, podrán disponer de control de acceso en los términos previstos en la ley.

El personal que preste el control de acceso deberá desempeñar el ejercicio del derecho de admisión y en todo caso, el personal de control de acceso deberá cumplir las siguientes funciones:

  • a) Regular la entrada de personas al establecimiento, espectáculo o actividad recreativa con el fin de que se realice de modo ordenado y pacífico y no perturbe el desarrollo del espectáculo o la actividad recreativa que se celebre.
  • b) Impedir el acceso al establecimiento de las personas que incurran en alguno de los supuestos generales de admisión o incumplan las condiciones específicas de admisión aprobadas e indicadas correctamente en el establecimiento.
  • c) Controlar en todo momento que no se exceda el aforo autorizado.
  • d) Comprobar la edad de las personas que pretendan acceder al establecimiento, local o instalación, cuando sea procedente.
  • e) Prohibir el acceso del público a partir del horario de cierre del local.
  • f) Colaborar con los funcionarios públicos que, en el ejercicio de sus funciones, realicen inspecciones o controles para velar por el cumplimiento de la normativa vigente.
  • g) Informar inmediatamente al personal de vigilancia, si lo tuviese o, en su defecto, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, de las alteraciones del orden que se produzcan en los accesos o en el interior del establecimiento.
  • h) Facilitar el acceso a las personas discapacitadas que cumplan los demás requisitos exigidos en la ley.

Con el fin de poder desarrollar la función de control de acceso, debe obtenerse la habilitación la Consejería competente en materia de espectáculos públicos, la cual se acreditará mediante la expedición de un carné de controlador de acceso, cuyas características se determinarán por la citada Consejería.

Para estar en posesión del mismo se requieren los siguientes requisitos:

  • a) Ser mayor de edad.
  • b) Tener la ciudadanía española o de alguno de los países que integran la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo correspondientes.
  • c) Carecer de antecedentes penales por delitos.
  • d) No haber sido separado con carácter definitivo, ni inhabilitado mediante sentencia firme para el servicio en las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ni haber sido objeto de revocación de la habilitación.
  • e) No haber sido sancionado en los 2 o 4 años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad en los términos de lo previsto en la Ley de Seguridad Privada.
  • f) Estar en posesión, como mínimo, del título de graduado en enseñanza secundaria obligatoria o formación profesional de grado medio o cualquier otro nivel igual o superior que haya sido homologado por la administración competente en la materia
  • g) Presentar informe pericial de un psicólogo colegiado que acredite haber superado examen psicológico que valore la respuesta ante situaciones de estrés.
  • h) Superar la prueba de aptitud.

La obtención del carné acreditará para el ejercicio de las funciones propias de control de acceso por un período de cuatro años desde la fecha de expedición. La renovación del carné se llevará a cabo, a instancia del interesado, siempre que acredite cumplir los requisitos señalados, sin que sea necesario superar de nuevo la prueba de aptitud indicada

CONTENIDO DE LA FORMACIÓN

Según la Orden de 19 de mayo de 2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas por la que se aprueban las bases generales de las pruebas para la obtención del Carné de Controlador de Acceso a Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Región de Murcia (BORM, 23-5-2011)

Programa del módulo de conocimientos:

1. El principio de igualdad y prohibición de discriminación de acceso de las personas por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia social o personal (artículo 14 de la Constitución Española de 1978). Omisión del deber de socorro (artículo 195 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal).

2. El derecho de admisión en espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Región de Murcia: sus límites, limitaciones generales de acceso a los establecimientos públicos, condiciones específicas de admisión y su publicidad (artículos 5, 6, 7 y 8 de la Ley 2/2011 de 2 de marzo, de admisión en espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Región de Murcia).

3. Ejercicio del control de acceso: obligación de disponer de servicio de control de acceso, identificación del personal, funciones de éste, reclamaciones de los usuarios, requisitos para obtener la habilitación, su revocación y efectos (artículos 11, 12, 13, 14 y 18 de la Ley 2/2011 de 2 de marzo, de admisión en espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Región de Murcia).

4. Horarios de cierre: de acuerdo con la Circular 2/1994, de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia por la que se establece el horario de cierre para los establecimientos públicos, espectáculos y fiestas y las Órdenes vigentes de la Consejería competente en materia de espectáculos públicos.

5. Normativa sobre hojas de reclamaciones: qué es, derecho del público, cuando se debe entregar, modelo oficial y forma de rellenarla, y obligación de disponer de ella (artículos 2, 3, 4 y 6 del Decreto 31/1999, de 20 de mayo, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Región de Murcia).

Programa de módulo de carácter práctico:

1. Nociones fundamentales sobre primeros auxilios para atender situaciones de asistencia sanitaria inmediata. Esta formación será impartida por una persona diplomada en enfermería o equivalente.

2. Técnicas básicas de autocontrol y atención al usuario de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. Actuaciones a seguir en situaciones de peligro para las personas. Técnicas y habilidades para ayudar y resolver incidentes de manera efectiva y eficaz. Esta materia será impartida por una persona licenciada en psicología.

 

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