Servicios de admisión y control de ambiente interno. Illes Balears

En las Islas Baleares, el artículo 39 de la Ley 16/2006 dispone que las personas titulares o promotoras de las actividades reguladas por esa Ley tienen que impedir el acceso a personas que manifiesten comportamientos violentos, que produzcan molestias a otras personas espectadoras o usuarias o que dificulten el desarrollo normal de la actividad. Al mismo tiempo, también prevé el desarrollo reglamentario tanto de este derecho de admisión como de las funciones, los requisitos, la acreditación, el curso básico y los centros de formación que realicen los cursos formativos.

En su virtud, se aprobó el Decreto 41/2011, de 29 de abril, regulador de los servicios de admisión y control de ambiente interno en las actividades de espectáculos públicos y recreativas.

Son funciones propias de los servicios de admisión y de control de ambiente interno las siguientes:

a) Regular la entrada de personas a la actividad y no permitir el acceso cuando esté establecido reglamentariamente o de acuerdo con las condiciones particulares de admisión.

b) Velar por el cumplimientode la normativa de menores en cuanto al acceso y el consumo de bebidas alcohólicas mediante, en su caso, la exhibición del DNI u otro documento acreditativo.

c) Facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

d) Velar por el funcionamiento correcto de los vestíbulos acústicos de doble puerta.

e) Asegurar que el espectáculo o la actividad se lleve a cabo en el interior del establecimiento o el recinto, y advertir de la prohibición de sacar consumiciones a la vía pública.

f) Auxiliar a las personas que necesiten asistencia y comunicarlo, en su caso, mediante el teléfono de emergencias 112.

g) Impedir el acceso a las personas que no cumplan las condiciones de admisión o de control de ambiente interno o invitarlas a desalojar la actividad, y requerir, si es necesario, la intervención del personal del servicio de vigilancia del establecimiento, si hay, o si no hay, de las fuerzas y de los cuerpos de seguridad con las cuales están obligados a colaborar.

h) Vigilar que las rutas de evacuación estén operativas durante el ejercicio de la actividad y comprobar el buen estado de funcionamiento de los elementos de detección, protección y lucha contra incendios (detectores automáticos de incendios, rociadores, extintores, bocas de incendios equipadas BIE, etc.).

i) Controlar que no se exceda la capacidad máxima de asistentes permitida. j) Llevar un registro de todas las incidencias que se produzcan en el ejercicio del derecho de admisión y de control de ambiente interno.

k) Facilitar las hojas de reclamaciones a las personas consumidoras o posibles usuarias que lo soliciten cuando consideren que el ejercicio del derecho de admisión o las condiciones de acceso al establecimiento son contrarias a lo que establece la legislación vigente, y expedir una copia a la persona interesada.

l) Colaborar en la aplicación de las normas sobre medidas sanitarias contra el tabaquismo y el alcoholismo, y las reguladoras de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco y el alcohol.

m) Controlar el buen funcionamiento de los servicios de guardarropa y camerinos.

n) Colaborar en el cumplimiento de los objetivos de los planes de autoprotección.

o) Colaborar con el personal funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, haga inspecciones o controles para velar por el cumplimiento de la normativa vigente.

p) Controlar el buen funcionamiento de las zonas reservadas o VIP.

q) No permitir el tráfico ni el consumo de sustancias estupefacientes e informar de ello, si es necesario, al personal del servicio de vigilancia del establecimiento, si hay, o si no hay, a las fuerzas y los cuerpos de seguridad con los cuales están obligados a colaborar.

r) Llevar a cabo otras funciones que se regulen reglamentariamente.

Sólo pueden prestar los servicios de admisión y de control de ambiente interno las personas que tengan la acreditación profesional prevista en el Decreto.

Para poder obtener la acreditación profesional se tienen que cumplir los requisitos siguientes: a) Ser mayor de edad. b) Tener la nacionalidad española, ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o tener el permiso de residencia y de trabajo correspondiente. c) No tener antecedentes penales. d) Tener las aptitudes y capacidades físicas y psíquicas idóneas para el ejercicio de las funciones correspondientes, acreditadas mediante un certificado médico oficial. e) Tener unos conocimientos básicos de las lenguas oficiales de las Islas Baleares con la finalidad de poder atender al público que se dirija en estas lenguas. f) Haber superado el curso básico de personal de los servicios de admisión y de control de ambiente interno. g) Haber superado la prueba evaluadora.

El personal del servicio de seguridad privada que realice funciones propias de su cargo en el desarrollo de una actividad de espectáculo público o recreativa puede computar como personal de los servicios de admisión y de control de ambiente interno. En este caso, se regirá por su normativa propia.

En las actividades de espectáculos públicos y recreativas organizadas o promovidas por administraciones públicas, los miembros de las fuerzas y de los cuerpos de seguridad que realicen funciones propias de su cargo pueden computar como personal de los servicios de admisión y de control de ambiente interno. En este caso, se regirán por su normativa propia.

Materias troncales del curso básico de personal de los servicios de admisión y de control de ambiente interno

a) Son materias jurídicas troncales con una duración mínima de 10 horas lectivas, las siguientes: — Constitución española de 1978: derechos y deberes fundamentales. — Actividades de espectáculos públicos y recreativas y el derecho de admisión. — Nociones básicas sobre delitos contra las libertades, detenciones ilegales, homicidios, lesiones, amenazas y coacciones, legítima defensa y omisión del deber de socorro, la tenencia de armas en locales de concurrencia pública, la salud pública, drogodependencias y tráfico de drogas. — Autoridades competentes.

b) Son materias de psicología troncales con una duración mínima de 10 horas lectivas las siguientes: — Las relaciones con el público en general y con las fuerzas y los cuerpos de seguridad. El autocontrol, el pánico y sus efectos, el estrés y el comportamiento en situación de peligro o de riesgos colectivos. — Las relaciones humanas y la seguridad. Aprendizaje de métodos no violentos para resolver conflictos. Los perfiles de conductas y comportamientos de las personas, especialmente cuando se encuentran en estado de embriaguez porque han consumido alcohol, estupefacientes, etc.

c) Son materias técnicas troncales con una duración mínima de 5 horas lectivas, las siguientes: — Nociones básicas sobre instalaciones de seguridad contra incendios y otros riesgos colectivos. Planes de autoprotección y de emergencias. Sistemas de comunicación. — Conceptos básicos de primeros auxilios y situaciones de asistencia sanitaria inmediata. Intervenciones ante el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, el consumo de drogas, las agresiones sexuales y la violencia de género.

Las prácticas preceptivas tienen que incluir un mínimo de cinco horas dedicado a: 1. Simulaciones de situaciones que se puedan plantear con la finalidad de valorar la eficacia y el comportamiento de los aspirantes ante estas circunstancias (pruebas in basket). 2. Manejo de medios contra incendios y sistemas de comunicación. Primeros auxilios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑